A los docentes:
·
En el marco del Plan Nacional de Educación Secundaria
Obligatoria (Res. CFE N° 79/09) y un conjunto de lineamientos para la educación
secundaria, Resolución CFE 84/09, Lineamientos políticos y estratégicos de la
Educación 88/09, Institucionalidad y
fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria, Planes Jurisdiccionales
y Planes de Mejora Institucional, la Dirección de la E.E.S N° 5 convoca para la
cobertura de las tutorías de Matemática ( 4 hs.) y Técnicas de estudio (3Hs.)
Los requisitos son: título habilitante, disponibilidad horaria durante la
mañana o en contra turno y la presentación de proyecto.
·
Perfil docente deseable
·
Profesional
capaz de centrar sus propuestas en el diseño curricular.
·
Profesional
capaz de desarrollar y evaluar situaciones didácticas, pensadas para enseñar a
los estudiantes estrategias de estudio que permitan desarrollar mayores niveles
de autonomía en los aprendizajes a lograr en las diferentes materias.
·
Profesional
dispuesto al seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares de los
alumnos.
·
Profesional
capaz de generar alternativas para diversificar y enriquecer los modos de
aprender, adaptándolos a las necesidades y posibilidades de los alumnos.
·
Profesional
dispuesto a interactuar con los docentes a cargo de cada materia sobre la cual
se desarrollará el acompañamiento.
·
El
proyecto deseable:
·
Estratégico
(Son acciones pensadas, con objetivos claros y alcanzables)
·
De
Desarrollo Colectivo (Motivar a los posibles actores y optimizar la
comunicación)
·
Particular
(Es pensado y planeado para ésta
escuela, alineado con la Política
Educativa y con el PI)
·
Realista
(Considera la situación actual de la escuela y sus posibilidades de acción)
·
Flexible (Considera la reorientación de
acciones y
·
Orientaciones: (Documento PMI pág 71 y 72)
Es deseable que el
proyecto contemple acciones para:
- Recuperar institucionalmente la
visibilidad del alumno como sujeto de derecho
a la educación. “(…) En
este sentido el
Estado y los
adultos responsables en el sistema educativo deben otorgarle la
centralidad que tienen en el
proceso de enseñanza – aprendizaje y en la institución educativa, como
destinatarios y protagonistas de este hecho”. Recuperar la
centralidad del conocimiento. “Revalorizar el
trabajo con el conocimiento en las escuelas
secundarias, tanto desde la perspectiva y las prácticas de los docentes
responsables de la transmisión como de una nueva vinculación de los
estudiantes con el aprendizaje y el saber, constituye un imperativo y un
eje sustancial de acción política”.
- Diseñar estrategias que logren implicar
subjetivamente a los alumnos en sus aprendizajes; rompiendo vínculos de exterioridad con el
conocimiento y abriendo espacios para que los estudiantes inicien procesos
de búsqueda, apropiación y construcción de saberes que partan desde sus
propios enigmas e interrogantes y permitan poner en diálogo sus
explicaciones sobre el mundo con aquellas que conforman el acervo cultural
social”.
- “Producir acuerdos sobre los saberes a ser
transmitidos en la escuela secundaria implica la revisión del proyecto de
socialización que la escuela promueve. Para
ello resulta necesario que
las decisiones acerca
de lo que es importante
transmitir, en diferentes instancias de la experiencia escolar, cumplan
con el objetivo de socializar desde múltiples oportunidades. Proponiendo a
los estudiantes formas de ubicarse en un mundo y en sociedades altamente
diversas, desiguales y cambiantes. Enriqueciendo sus visiones y
promoviendo sensibilidades capaces de reconocer el valor de los
conocimientos universales, estimulando la indagación de nuevos escenarios,
estrategias y alternativas a partir de formas que estén abiertas a
percibir e interpretar los valores y tradiciones regionales, locales y
singulares”.
- Los proyectos podrán ser
presentados en Dirección hasta el día lunes 15/09/14.
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