A los docentes:
En el marco del Plan Nacional de Educación
Secundaria Obligatoria (Res. CFE N° 79/09) y un conjunto de
lineamientos para la educación secundaria, Resolución CFE 84/09, Lineamientos
políticos y estratégicos de la Educación 88/09, Institucionalidad y
fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria, Planes Jurisdiccionales
y Planes de Mejora Institucional, la Dirección de la E.E.S N° 5 convoca para la
cobertura de las tutorías de “Técnicas de estudio”(3Hs.)
Los
requisitos son: -título habilitante, -disponibilidad horaria de 12 a 15 horas y
-presentación de proyecto.
Perfil docente deseable:
· Profesional capaz de
centrar sus propuestas en el diseño curricular.
· Profesional capaz de
desarrollar y evaluar situaciones didácticas, pensadas para enseñar a los
estudiantes estrategias de estudio que permitan desarrollar mayores niveles de
autonomía en los aprendizajes a lograr en las diferentes materias.
· Profesional dispuesto
al seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos.
· Profesional capaz de
generar alternativas para diversificar y enriquecer los modos de aprender,
adaptándolos a las necesidades y posibilidades de los alumnos.
· Profesional dispuesto
a interactuar con los docentes a cargo de cada materia sobre la cual se
desarrollará el acompañamiento.
El proyecto deseable:
· Estratégico (Son
acciones pensadas, con objetivos claros y alcanzables)
· De Desarrollo
Colectivo (Motivar a los posibles actores y optimizar la comunicación)
· Particular (Es pensado
y planeado para ésta escuela, alineado con la Política Educativa y
con el PI)
· Realista (Considera la
situación actual de la escuela y sus posibilidades de acción)
· Flexible
(Considera la reorientación de acciones y
· Orientaciones: (Documento PMI pág 71 y 72)
Es deseable que el proyecto contemple acciones para:
·
Recuperar institucionalmente la visibilidad del alumno como sujeto de
derecho a la educación. “(…) En este
sentido el Estado y los adultos responsables en
el sistema educativo deben otorgarle la centralidad que tienen en el
proceso de enseñanza – aprendizaje y en la institución educativa, como
destinatarios y protagonistas de este hecho”. Recuperar la
centralidad del conocimiento. “Revalorizar el
trabajo con el conocimiento en las escuelas secundarias, tanto
desde la perspectiva y las prácticas de los docentes responsables de la
transmisión como de una nueva vinculación de los estudiantes con el aprendizaje
y el saber, constituye un imperativo y un eje sustancial de acción política”.
·
“Diseñar estrategias que logren implicar subjetivamente a los alumnos en
sus aprendizajes; rompiendo vínculos de exterioridad con el conocimiento
y abriendo espacios para que los estudiantes inicien procesos de búsqueda,
apropiación y construcción de saberes que partan desde sus propios enigmas e
interrogantes y permitan poner en diálogo sus explicaciones sobre el mundo con
aquellas que conforman el acervo cultural social”.
·
“Producir acuerdos sobre los saberes a ser transmitidos en la escuela
secundaria implica la revisión del proyecto de socialización que la escuela
promueve. Para ello resulta necesario
que las decisiones acerca de lo que es importante
transmitir, en diferentes instancias de la experiencia escolar, cumplan con el
objetivo de socializar desde múltiples oportunidades. Proponiendo a los
estudiantes formas de ubicarse en un mundo y en sociedades altamente diversas,
desiguales y cambiantes. Enriqueciendo sus visiones y promoviendo
sensibilidades capaces de reconocer el valor de los conocimientos universales,
estimulando la indagación de nuevos escenarios, estrategias y alternativas a
partir de formas que estén abiertas a percibir e interpretar los valores y
tradiciones regionales, locales y singulares”.
El proyecto
podrá ser presentado en dirección
hasta el día viernes 17 de abril del 2015.
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