Clic en la imagen para descargar el documento de los acuerdos de convivencia.
Cada alumno es una persona irrepetible con una
vocación y un destino trascendentes y una conciencia rectora de su destino, con
una libertad que se oriente a elecciones
responsables, con una corporeidad que se acepte y se integre , con una
capacidad social que se encamine a la
participación, razón por la cual la Institución tiene como misión educar en el marco de una visión axiológica[1] a fin de que los jóvenes sean ciudadanos comprometidos en la transformación
de la realidad que les toque vivir.
La escuela brinda un espacio único e irrepetible para la realización personal, humana y trascendente, de todos los alumnos, y su vinculación
con los demás. En este ambiente el error es concebido como parte de nuestra naturaleza humana y debe
ser asumido con responsabilidad y humildad permitiendo espacios para su
corrección y reparación. El error puede convertirse en el punto de partida de
nuestro crecimiento personal.
Para construir
este espacio hemos acordados entre todos los miembros de la comunidad educativa, pautas que ordenan y estructuran la relación entre
los distintos integrantes de la comunidad. Este acuerdo de convivencia es el
instrumento que facilita el cumplimiento de los objetivos que definen a la escuela como ámbito
educativo, como espacio público, como una organización con finalidad pedagógica
y como lugar de relaciones vinculares. En él los conceptos de participación,
convivencia, conflicto, autoridad, consenso, normas y sanciones se
interrelacionan buscando promover una dinámica institucional de aprendizaje con
un claro perfil democrático que respete
las diferencias y la búsqueda de consensos, sin renunciar a la verdad, para la
convivencia plural e inclusora.
Los principios que garantizan la obligatoriedad y la
permanencia en el sistema, el respeto a los demás, al bien común, a los
derechos humanos, a la no discriminación y fundamentalmente a la libertad que
tiene toda persona de proyectar y realizar su proyecto de vida, son los pilares
que sostiene a esta Institución y que permiten desarrollar su Proyecto
Educativo.
La renovación de la normativa de la Política Educativa
Provincial es una oportunidad de resignificación y renovación del pacto fundante
de la escuela[2]En
este proceso de cambio así como tratamos
de fortalecer los roles que corresponden a los jóvenes adolescentes, también
puntualizamos el lugar de los adultos dejando claramente establecidas la asimetría[3]y
las diferencias en las responsabilidades
para concretar una convivencia democrática en una escuela que es un
“espacio público” con una finalidad pedagógica en la que las relaciones
vinculares se dan entre “sujetos de derecho” (Resol 1709/09)
Las normas ponen el centro en el derecho y en la
obligación colectiva, “te obliga a ti tanto como a mí”, se redactan en el marco
de cuidado de sí y de los demás. Son válidas
si ayudan a enseñar y a aprender con calidad y si promueven la formación
de una conciencia democrática y deben ser respetadas por todos.
Este trabajo, está enmarcado por la responsabilidad,
el compromiso social y el sentido de pertenencia que se tiene con la
institución pero también es una invitación a la reflexión sobre el modo en que influyen en
la vida institucional las percepciones de los actores, las formas de generar
confianza entre las partes y legitimar así la búsqueda de un modo propio de
ejercer la personalidad en nuestra institución. Implica a un compromiso con el
oficio de educar y con el desafío de enseñar e investigar para mejorar.
Graciela
Enrione.
Directora E.E.S.N°5
[1]Aunque distintos grupos puedan tener
valores diferentes, hay valores universales básicos como bienestar, honestidad,
libertad, solidaridad, justicia, seguridad, paz, por los cuales vale la pena
trabajar.
[2]Reglamento General de Instituciones
Educativas “la institución educativa es la unidad pedagógica del sistema, responsable
de los procesos de enseñanza y de aprendizaje destinados al logro de los
objetivos establecidos por la legislación”
[3]Resol 1709/09 Marco Conceptual “…
relación de saber y poder para la construcción de legalidades a nivel de la
subjetividad en el ámbito escolar”
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