sábado, 10 de marzo de 2018

Acuerdos Institucionales de Convivencia actualización 2017

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PRESENTACIÓN

A la Comunidad Educativa:

Cada alumno es una persona irrepetible con una vocación y un destino trascendentes y una conciencia rectora de su destino, con una libertad  que se oriente a elecciones responsables, con una corporeidad que se acepte y se integre , con una capacidad social que se  encamine a la participación razón por la cual la Institución tiene como misión educar  en el marco de una visión axiológica[1]  a fin de que los jóvenes sean  ciudadanos comprometidos en la transformación de la realidad que les toque vivir.
La escuela intenta constituirse en un espacio de certeza que aporte a todos los que se vinculan a ella la seguridad de ser soporte para su realización personal, humana y trascendente, y su vinculación con los demás. En este ambiente el error es concebido  como parte de nuestra naturaleza humana y debe ser asumido con responsabilidad y humildad permitiendo espacios para su corrección y reparación. El error puede convertirse en el punto de partida de nuestro crecimiento personal.
 Para construir este espacio hemos definido pautas que ordenan y estructuran la relación entre los distintos actores de la comunidad. Este acuerdo de convivencia es el instrumento que, a partir del espíritu que mueve la dinámica institucional, facilita el cumplimiento de los objetivos que definen a la escuela como ámbito educativo, como espacio público, como una organización con finalidad pedagógica y como lugar de relaciones vinculares. En él los conceptos de participación, convivencia, conflicto, autoridad, consenso, normas y sanciones se interrelacionan buscando promover una dinámica institucional de aprendizaje con un claro perfil  democrático que respete las diferencias y la búsqueda de consensos, sin renunciar a la verdad, para la convivencia plural e inclusora.
Los principios que garantizan la obligatoriedad y la permanencia en el sistema, el respeto a los demás, al bien común, a los derechos humanos, a la no discriminación y fundamentalmente a la libertad que tiene toda persona de proyectar y realizar su proyecto de vida, son los pilares que sostiene a esta Institución y que permiten desarrollar su Proyecto Educativo.
La renovación de la normativa de la Política Educativa Provincial es una oportunidad de resignificación y renovación del pacto fundante de la escuela[2] En este proceso de cambio así como  tratamos de fortalecer los roles que corresponden a los jóvenes adolescentes, también puntualizamos el lugar de los adultos dejando claramente establecidas la asimetría[3] y las diferencias en las responsabilidades para concretar una convivencia democrática en una escuela que es un “espacio público” con una finalidad pedagógica en la que las relaciones vinculares se dan entre “sujetos de derecho” (Resol 1709/09)
 Las normas ponen el centro en el derecho y en la obligación colectiva, “te obliga a ti tanto como a mí”, se redactan en el marco de cuidado de sí y de los demás. Son válidas  si ayudan a enseñar y a aprender con calidad y si promueven la formación de una conciencia democrática y deben ser respetadas por todos.
Este trabajo, está enmarcado por la responsabilidad, el compromiso social y el sentido de pertenencia que se tiene con la institución; es una invitación a la reflexión sobre el modo en que influyen en la vida institucional las percepciones de los actores, las formas de generar confianza entre las partes y legitimar así la búsqueda de un modo propio de ejercer la personalidad en nuestra institución. Implica a un compromiso con el oficio de educar y con el desafío de enseñar e investigar para mejorar.

                                                                                                                                     Graciela Enrione
                                                                                                                                 Directora E.E.S.N°5


[1] Aunque distintos grupos puedan tener valores diferentes, hay valores universales básicos como bienestar, honestidad, libertad, solidaridad, justicia, seguridad, paz, por los cuales vale la pena trabajar.

[2] Reglamento General de Instituciones Educativas “la institución educativa es la unidad pedagógica del sistema, responsable de los procesos de enseñanza y de aprendizaje destinados al logro de los objetivos establecidos por la legislación”

[3] Resol 1709/09 Marco Conceptual “… relación de saber y poder para la construcción de legalidades a nivel de la subjetividad en el ámbito escolar”

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