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PRESENTACIÓN
A la Comunidad Educativa:
Cada alumno es una persona irrepetible con una vocación y un destino
trascendentes y una conciencia rectora de su destino, con una libertad que se oriente a elecciones responsables, con
una corporeidad que se acepte y se integre , con una capacidad social que
se encamine a la participación razón por
la cual la Institución tiene como misión educar
en el marco de una visión axiológica[1] a fin de que los jóvenes sean ciudadanos comprometidos en la transformación
de la realidad que les toque vivir.
La escuela intenta constituirse en un espacio de certeza que aporte a
todos los que se vinculan a ella la seguridad de ser soporte para su
realización personal, humana y trascendente, y su vinculación con los demás. En
este ambiente el error es concebido como
parte de nuestra naturaleza humana y debe ser asumido con responsabilidad y
humildad permitiendo espacios para su corrección y reparación. El error puede
convertirse en el punto de partida de nuestro crecimiento personal.
Para construir este espacio
hemos definido pautas que ordenan y estructuran la relación entre los distintos
actores de la comunidad. Este acuerdo de convivencia es el instrumento que, a
partir del espíritu que mueve la dinámica institucional, facilita el
cumplimiento de los objetivos que definen a la escuela como ámbito educativo,
como espacio público, como una organización con finalidad pedagógica y como
lugar de relaciones vinculares. En él los conceptos de participación,
convivencia, conflicto, autoridad, consenso, normas y sanciones se
interrelacionan buscando promover una dinámica institucional de aprendizaje con
un claro perfil democrático que respete
las diferencias y la búsqueda de consensos, sin renunciar a la verdad, para la
convivencia plural e inclusora.
Los principios que garantizan la obligatoriedad y la permanencia en el
sistema, el respeto a los demás, al bien común, a los derechos humanos, a la no
discriminación y fundamentalmente a la libertad que tiene toda persona de
proyectar y realizar su proyecto de vida, son los pilares que sostiene a esta
Institución y que permiten desarrollar su Proyecto Educativo.
La renovación de la normativa de la Política Educativa Provincial es
una oportunidad de resignificación y renovación del pacto fundante de la
escuela[2]
En este proceso de cambio así como
tratamos de fortalecer los roles que corresponden a los jóvenes
adolescentes, también puntualizamos el lugar de los adultos dejando claramente
establecidas la asimetría[3]
y las diferencias en las
responsabilidades para concretar una convivencia democrática en una escuela
que es un “espacio público” con una finalidad pedagógica en la que las
relaciones vinculares se dan entre “sujetos de derecho” (Resol 1709/09)
Las normas ponen el centro en el
derecho y en la obligación colectiva, “te obliga a ti tanto como a mí”, se
redactan en el marco de cuidado de sí y de los demás. Son válidas si ayudan a enseñar y a aprender con calidad
y si promueven la formación de una conciencia democrática y deben ser
respetadas por todos.
Este trabajo, está enmarcado por la responsabilidad, el compromiso
social y el sentido de pertenencia que se tiene con la institución; es una
invitación a la reflexión sobre el modo en que influyen en la vida
institucional las percepciones de los actores, las formas de generar confianza
entre las partes y legitimar así la búsqueda de un modo propio de ejercer la
personalidad en nuestra institución. Implica a un compromiso con el oficio de
educar y con el desafío de enseñar e investigar para mejorar.
Graciela
Enrione
Directora E.E.S.N°5
[1] Aunque distintos
grupos puedan tener valores diferentes, hay valores universales básicos como
bienestar, honestidad, libertad, solidaridad, justicia, seguridad, paz, por los
cuales vale la pena trabajar.
[2] Reglamento General
de Instituciones Educativas “la institución educativa es la unidad pedagógica
del sistema, responsable de los procesos de enseñanza y de aprendizaje
destinados al logro de los objetivos establecidos por la legislación”
[3] Resol 1709/09 Marco
Conceptual “… relación de saber y poder para la construcción de legalidades a
nivel de la subjetividad en el ámbito escolar”
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