martes, 9 de septiembre de 2014

Convocatoria tutorías de "Matemática" y "Técnicas de estudio"

A los docentes:
·        En el marco del Plan Nacional de Educación Secundaria Obligatoria (Res. CFE N° 79/09) y un conjunto de lineamientos para la educación secundaria, Resolución CFE 84/09, Lineamientos políticos y estratégicos de la Educación  88/09, Institucionalidad y fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria, Planes Jurisdiccionales y Planes de Mejora Institucional, la Dirección de la E.E.S N° 5 convoca para la cobertura de las tutorías de Matemática ( 4 hs.) y Técnicas de estudio (3Hs.) Los requisitos son: título habilitante, disponibilidad horaria durante la mañana o en contra turno y la presentación de proyecto.
·         Perfil  docente deseable
·         Profesional capaz de centrar sus propuestas en el diseño curricular.
·         Profesional capaz de desarrollar y evaluar situaciones didácticas, pensadas para enseñar a los estudiantes estrategias de estudio que permitan desarrollar mayores niveles de autonomía en los aprendizajes a lograr en las diferentes materias.
·         Profesional dispuesto al seguimiento y acompañamiento de las trayectorias escolares de los alumnos.
·         Profesional capaz de generar alternativas para diversificar y enriquecer los modos de aprender, adaptándolos a las necesidades y posibilidades de los alumnos.
·         Profesional dispuesto a interactuar con los docentes a cargo de cada materia sobre la cual se desarrollará el acompañamiento.
·         El proyecto deseable:
·         Estratégico (Son acciones pensadas, con objetivos claros y alcanzables)
·         De Desarrollo Colectivo (Motivar a los posibles actores y optimizar la comunicación)
·         Particular (Es pensado y planeado para ésta  escuela, alineado  con la Política Educativa y con el PI)
·         Realista (Considera la situación actual de la escuela y sus posibilidades de acción)
·          Flexible (Considera la reorientación de acciones y
·         Orientaciones: (Documento PMI pág 71 y 72)


Es deseable que el proyecto contemple acciones para:
  • Recuperar institucionalmente la visibilidad del alumno como sujeto de  derecho  a  la  educación. “(…)  En  este  sentido  el  Estado  y  los  adultos responsables en el sistema educativo deben otorgarle la centralidad que  tienen en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en la institución educativa, como destinatarios y protagonistas de este hecho”. Recuperar  la  centralidad  del  conocimiento. “Revalorizar  el  trabajo  con  el conocimiento en las escuelas secundarias, tanto desde la perspectiva  y las prácticas de los docentes responsables de la transmisión como de una nueva vinculación de los estudiantes con el aprendizaje y el saber, constituye un imperativo y un eje sustancial de acción política”.
  • Diseñar estrategias que logren implicar subjetivamente a los alumnos en sus aprendizajes;  rompiendo vínculos de exterioridad con el conocimiento y abriendo espacios para que los estudiantes inicien procesos de búsqueda, apropiación y construcción de saberes que partan desde sus propios enigmas e interrogantes y permitan poner en diálogo sus explicaciones sobre el mundo con aquellas que conforman el acervo cultural social”.
  • “Producir acuerdos sobre los saberes a ser transmitidos en la escuela secundaria implica la revisión del proyecto de socialización que la escuela  promueve.  Para  ello  resulta  necesario  que  las  decisiones  acerca  de  lo que es importante transmitir, en diferentes instancias de la experiencia escolar, cumplan con el objetivo de socializar desde múltiples oportunidades. Proponiendo a los estudiantes formas de ubicarse en un mundo y en sociedades altamente diversas, desiguales y cambiantes. Enriqueciendo sus visiones y promoviendo sensibilidades capaces de reconocer el valor de los conocimientos universales, estimulando la indagación de nuevos escenarios, estrategias y alternativas a partir de formas que estén abiertas a percibir e interpretar los valores y tradiciones regionales, locales y singulares”.
  • Los proyectos podrán ser presentados en Dirección hasta el día lunes 15/09/14.


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