lunes, 22 de junio de 2015

Actividades llevadas a cabo durante la semana de la lectura #leernosune

Durante la Semana de la lectura, que transcurrió desde el lunes 8 al viernes 12 de junio, se llevaron adelante en todos los niveles educativos de la Provincia de Buenos Aires diversas actividades que tenían como objetivo afianzar el placer por la lectura. Estas actividades estuvieron dirigidas a toda la comunidad educativa: alumnos, docentes, auxiliares, ex docentes, ex alumnos, vecinos, etc.

Una de las actividades que se realizó en nuestra Institucón y que fue coordinada por el Profesor Pablo Vidal fue la grabación de lecturas breves para su posterior difusión en radios locales.

¿Cómo se realizó la grabación? Se armó en la Biblioteca un estudio de grabación amateur en donde se digitalizaron las lecturas que duraban entre uno y dos minutos. Los lectores pasaban de a uno y leían. Las grabaciones se realizaron los días jueves y viernes previos a la Semana de la lectura. Cuando finalizó esta primera etapa había 50 audios de lecturas listos para reproducir.

¿Quién elegía lo que se leía? Cada lector tenía la posibilidad de bucear en los libros de la Biblioteca hasta encontrar el texto que le agradara. Este momento previo a la grabación fue muy especial ya que alumnos, docentes y auxiliares seleccionaban juntos lo que iban a leer, ayudados por la bibliotecaria Marisa Burgueño. Se vivió en esos momentos el verdadero espíritu de esta propuesta: leer por leer. Como resultado había una importante espera para poder entrar a grabar.

¿En qué radios se reprodujeron las grabaciones? En Radio Mon, FM Tesis y FM Nueva Latina. El método usado fue que los audios se intercalaran en la programación habitual de la radio durante toda la semana.

¿Qué clase de textos se seleccionaron y quiénes participaron? Se eligieron textos muy variados, la mayoría poesías. De autores consagrados como Mario Benedetti o Federico García Lorca, de escritores de la zona como Alejando Gómez Monzón y hasta hubo alumnas que leyeron sus propios poemas escritos en el Taller literario que funciona en la Escuela. También seleccionaron fragmentos de novelas o cuentos. En cuanto a los que participaron, se puede decir que toda la comunidad educativa participó: alumnos de todos los años, docentes, personal de administración, preceptores, porteros, bibliotecaria. Todos unidos por la lectura, porque #leernosune. 




 Profesor
 Pablo Vidal


3 comentarios:

  1. Gracias a todos los participantes de esta actividad y muchas gracias a los medios pergaminenses Radio Mon, FM Tesis y FM Nueva Latina por hacerse eco de las acciones que se llevaron adelante en nuestra institución. Felicito especialmente al profesor Pablo Vidal por su creatividad y a l@s jóvenes que acompañaron....También a Marisa Burgueño, nuestra bibliotecaria ...un lujo y ni hablar de los auxiliares que dieron un excelente ejemplo de participación llevando a la práctica lo que siempre decimos..."en la escuela TOD@S enseñan....Felicitaciones!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Podemos decir que leer realmente unió a toda la comunidad educativa.
    Felicitaciones al profesor Pablo Vidal por realizar este proyecto.

    ResponderEliminar