viernes, 12 de junio de 2015

La lectura trasciende fronteras #LeerNosUne

En el marco de la “Semana de la Lectura” los estudiantes de la E.E.S. N° 5 participaron de diferentes iniciativas dónde la lectura fue protagonista…

Casualidad o causalidad!?

Mientras en Argentina se promueve la lectura dentro del estudiantado y se difunden cifras que hablan del aumento de préstamos de libros en las bibliotecas populares de la provincia de Buenos Aires, por esas cosas de la “casualidad” nos enterábamos en que en Puerto Rico se están cerrando escuelas para recortar gastos.

Entonces, a partir de esa noticia, nació lo que los chicxs llamaron “Argentina X Puerto Rico”


NO AL CIERRE DE ESCUELAS  “Argentina X Puerto Rico”

¿Por qué cierran escuelas?  ¿Dónde queda Puerto Rico?  ¿Vamos a ir a Puerto Rico?  ¿Vamos a ser famosos?

Fueron algunas de las preguntas que repetían los chicxs a medida que se acercaban a la biblioteca y se encontraban con la cámara que los filmaría y se les explicaba para qué y para quiénes leerían. 

Los videos de los chicxs ya están en Puerto Rico!
Allí los recibió Jessika, profesora, poeta y luchadora social que junto a Poetas enMarcha”  estarán protagonizando una vigilia en contra del cierre de escuelas y nuestros estudiantes se sumaron a la pelea y los videos, sus voces se estarán sumando a la de cientos, de los miles que defendemos la educación en todo el mundo!

Hoy, otra vez, los estudiantes de nuestro querido Nacional, como insistimos en llamar al colegio, siguen demostrando un gran compromiso y solidaridad!!!


-Si me permiten una nota personal: fue emocionante ver a diferentes adolescentes revolver la caja con libros de poemas.  Cada uno de ellos eligió el que más le gustó, leían y releían hasta que encontraban el suyo y guay, qué textos hermosos eligieron!
Aquella mañana en que filmamos, que nos solidarizábamos con el pequeñísimo país caribeño, sentí que todos los profes del Nacio debemos estar orgullosos por tener estos estudiantes.  Alumnos que supieron ir más allá del hastag (#LeerNosUne) con el que se nos proponía difundir la lectura.
Estos chicxs lo hicieron acto! 
Un acto de solidaridad internacional, un lazo de hermandad latinoamericana al son de la lectura y la poesía!!!

Profesor

Juan Manuel Lere
















3 comentarios:

  1. Para aquellos que no luchan por sus escuelas públicas. ¿Por qué desde el cono sur del hemisferio de América luchan por el no cierre de las escuelas públicas? El proyecto innovador está perfecto. El intercambio educativo lingüístico y tecnológico beneficia a los maestros y estudiantes (Puerto Rico & Argentina). Felicitamos y agradecemos a los argentinos por su solidaridad con los puertorriqueños. ¡Bravo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Hiram Baez Andino!!!
      Respondiendo a tu pregunta, si es que cabe como respuesta podríamos decir por la tradición histórica que tenemos los docente, educadores y/o profesores argentinos defendiendo la escuela pública.
      Se me ocurre, desde esta linea surgía la actividad, cualquier atentado a la escuela pública en el lugar del mundo que sea nos afecta a todxs y por sobre todo a los millones de estudiantes de todo el orbe!
      Así que de mi parte, el BRAVO es para ustedes por su lucha!!!

      Eliminar
  2. "Cuando se nace, pobre estudiar es el mayor acto de rebeldía contra el sistema. El saber rompe las cadenas de la esclavitud" (Q.E.P.D Tomás Bulat- economista argentino 1965-2015) Creo que haciendo nuestras la palabras de Tomas hay una respuesta a la pregunta de Hiram. La solidaridad es uno de los valores que desarrollamos desde nuestro Proyecto Institucional y somos una Escuela Pública entendemos por lo que pasa Puerto Rico. Vaya nuestro apoyo a sus reclamos.

    ResponderEliminar